Mayito Rivera

Bio

Mario ‘Mayito’ Rivera es, sin duda, uno de los cantantes contemporáneos más destacados de Cuba. Durante más de 20 años fue la voz distintiva y el rostro reconocible del más famoso grupo musical cubano, Los Van Van. Independientemente del género musical que interprete –rumba, son, salsa, bolero o timba, al estilo moderno o tradicional, con fuerza y dinamismo o con delicadeza y ternura– las representaciones de Mayito Rivera, con pasajes adornados de trémolos y coloraturas, son siempre estelares.
Mario Enrique Rivera Godínez nació el 19 de enero de 1966 en Pinar del Río, provincia situada en el extremo occidental de Cuba y famosa por sus habanos puros de torcido artesanal. Allí comenzó ‘Mayito’ de niño su formación musical. Posteriormente, se trasladó a La Habana, donde cursó la carrera de Percusión en la renombrada Escuela Nacional de Arte (ENA), que amplió después con estudios avanzados en el Instituto Superior de Arte (ISA).
Al culminar su formación, cuya duración total fue de 15 años, Mayito Rivera se incorporó al conjunto musical de la conocida cantante cubana Albita Rodríguez. Más tarde, tocó como bajista en el Grupo Moncada, una formación perteneciente al movimiento de la Nueva Trova Cubana, cuyo espíritu renovador está firmemente arraigado en los ritmos cubanos tradicionales.