Pupy y los que son son

Bio

Pupy y los que Son Son es una orquesta de música popular bailable creada y dirigida por el excelente pianista y compositor César Pedroso. La agrupación tuvo su debut el 4 de octubre de 2001 en los escenarios del municipio Güines de la entonces provincia de La Habana, como sello personal crean un tratamiento distinto de los tumbaos, recreando un nuevo estilo de la Timba.
Pupy concibió su orquesta, fusionando varios formatos instrumentales, como una especie de síntesis o concreción sonora de toda la música popular cubana: mantiene el violín y las pailas de la charanga, incorpora las trompetas con tratamiento de conjunto que se desdobla, en una realización estrictamente melódica, libre o improvisadora del mejor estilo sonero. También utiliza los trombones, característicos de las modalidades derivadas del jazz band. El éxito tiene la huella de la ejecución de José Luis Quintana "Changuito" quien integró la base rítmica en la orquesta Los Van Van durante 22 años, y que ha devenido asesor fundamental y fuente de inspiración de toda la base rítmica de los temas que interpreta.
La presencia de Changuito ha contribuido a una suerte de rescate y revitalización del songo más tradicional que él desarrollara por la década de los 80 como músico de los Van Van, y que Pupy ha denominado intuitivamente Chango-son. La presencia del songo en su forma más original se aprecia en "El pregonero", "Mamita pórtate bien" o "La voluminosa" que han constituido un boom de la popularidad.